ES EN FR PT

CITI Lima 2020

III Congreso Internacional de Traductores e Intérpretes

2 y 3 de mayo de 2020, Lima, Perú

Ponente

Impacto de los nuevos medios de comunicación en la ética profesional – Ciberética – La experiencia del tribunal de conducta del CTPCBA
Pablo Andres Palacios, Carina Adriana Barres(Argentina)
PABLO ANDRES PALACIOS y CARINA ADRIANA BARRES son abogados, traductores públicos de idioma portugués y profesores del mismo idioma. Ambos se desempeñan como Peritos Traductores en el Poder Judicial de la Nación, Justicia Federal y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El Dr. Palacios es Presidente del Tribunal de Tribunal de Conducta del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y la Dra. Barres es Prosecretaria de dicho órgano. Ambos son miembros y asesores jurídicos del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires –Regional San Isidro.
Los nuevos desafíos en la era de la comunicación nos llevan a repensar los efectos que las más recientes tecnologías de la información e Internet ejercen sobre nuestras actividades como traductores. Las nuevas tecnologías imponen definir y repensar la autonomía y libertad de los profesionales de la traducción, ya que se produce un distanciamiento del estilo humanizado y personal de acceder y manejar la información, llevando a un cambio sustantivo en la organización de nuestra vida profesional, individual y social. Ello repercute inevitablemente en las conductas que constituyen faltas a la ética, en la forma en que son tratadas en el Tribunal de Conducta del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA), cómo dichas faltas son detectadas con las nuevas tecnologías y, también, a cómo se generan las pruebas que sustentan dichas denuncias. Estamos en un mundo donde la información ya no surge de uno para llegar a otros, sino que sale de muchos para llegar a muchos, donde todo interactúa y se retroalimenta de todo. Un mundo donde el flujo de información implica decisiones y actuaciones que repercuten directamente sobre el mundo de los derechos y las libertades, que cambian los paradigmas para determinar lo que es correcto de lo que no lo es. Un contexto ético y moral que se encuentra repleto de nuevas y desconocidas responsabilidades morales, que han dado origen al término “ciberética”. ¿No será necesario que los códigos de ética que regulan el ejercicio de la profesión de traductor incluyan alguna referencia al impacto de nuevos medios de comunicación?
sábado, 02 de mayo de 2020, 16:00 - Sala 4
Ver todos los ponentes