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CITI Lima 2020

III Congreso Internacional de Traductores e Intérpretes

2 y 3 de mayo de 2020, Lima, Perú

Ponente

Aprendizaje y Servicio Solidario: Innovación pedagógica para la formación de traductores e intérpretes con sentido social y científico.
Carmen Rosa Calero MoscolUniversidad César Vallejo (Perú)
• Magister en Docencia e Investigación Universitaria.
• Licenciada en Educación con especialización en la enseñanza de idioma extranjero por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Diplomado en Investigación Cualitativa e Instructora en la Enseñanza de Idiomas.
• Miembro del CONCYTEC en el Perú.
• He sido coordinadora del área de investigación de la carrera de Traducción e Interpretación de la Universidad Cesar Vallejo.
• He asesorado más de 40 trabajos de investigación sobre Traducción e Interpretación como asesora metodológica.
• Actual coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria de la Escuela de Idiomas de la carrera de traducción e interpretación de la Universidad Cesar Vallejo.
En los últimos años ante el creciente número de estudiantes que optan por la carrera de traducción e interpretación y el mundo globalizado en el que vivimos, se ve necesario conocer un nuevo enfoque pedagógico que permitirá una conciencia social y científica en el futuro traductor. Este enfoque denominado “Aprendizaje y Servicio Solidario” es una pedagogía que combina el currículo académico con el servicio comunitario; como metodología pedagógica se alimenta de diversas fuentes teóricas.

El AYSS (aprendizaje y servicio solidario) fomenta el aprendizaje de los estudiantes mediante la participación activa en experiencias realizadas en la comunidad por medio de un proyecto estructurado de intencionado (Puig et al. 2007).

El mismo autor manifiesta que el aporte de todas estas experiencias ayuda a profundizar en esta metodología y descubrir que se trata de una práctica compleja en la que convergen distintos dinamismos pedagógicos, que aunque no siempre aparecen con la misma intensidad, acaban teniendo una influencia decisiva en la calidad de cada proyecto.

Así la metodología permite que el estudiante se implique con los destinatarios del servicio que realiza, reconociendo sus necesidades y la realidad en la que viven (Folgueiras y Luna, 2010).

Exley /2004) menciona que el Aprendizaje de Servicio Solidario es un enfoque que trabaja necesidades comunitarias genuinas, integra los objetivos curriculares y abren espacios de reflexión. A todo esto le agregaría que el aprendizaje de servicio permite una nueva investigación.

Es por ello, que se cree que asumir un nuevo reto para la formación de los futuros traductores e intérpretes profesionales a través de este enfoque permitirá crear una conciencia social.

Por otro lado, la creación de proyectos bajo este enfoque de aprendizaje-servicio debería ir articulado con un trabajo de investigación para crear una cultura investigadora y científica en los futuros traductores e intérpretes.

El objetivo de esta ponencia es concientizar y dar a conocer la importancia de asumir un nuevo reto dentro de la carrera de traducción e interpretación para crear futuros profesionales con un sentido social y científico.


domingo, 03 de mayo de 2020, 12:00 - Sala 2
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