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CITI Lima 2020

III Congreso Internacional de Traductores e Intérpretes

2 y 3 de mayo de 2020, Lima, Perú

Ponente

La autoevaluación y la evaluación por pares como instrumentos potenciadores del aprendizaje en la interpretación de conferencias
Carmen Toledano Buendía, Mª Magdalena Fernández PérezUniversidad de La Laguna (España)
Carmen Toledano y Mª Magdalena Fernández son profesora titular y profesora asociada respectivamente de la Universidad de La Laguna. Están a cargo de la dirección y coordinación del Master en Interpretación de Conferencias de dicha universidad. Cuentan con una larga experiencia de gestión y formación en interpretación de conferencias e interpretación en los servicios públicos. Su investigación ha estado centrada en el campo de la interpretación y su didáctica, en el han publicado diversos trabajos.
Como consecuencia de la creación del espacio europeo de educación superior, las universidades españolas se han visto inmersas en un proceso de cambio que ha supuesto una nueva forma de entender y desarrollar la docencia universitaria abogando entre otros aspectos por metodologías de enseñanza más activas que fomentan el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Este cambio de paradigma consideramos que ha resultado especialmente enriquecedor en la enseñanza y aprendizaje de competencias con un alto contenido práctico como son las necesarias para la práctica profesional de la interpretación de conferencias.
En este trabajo queremos describir una experiencia docente llevada a cabo en el marco del Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de La Laguna (Tenerife). En concreto nos centraremos en el uso de la autoevaluación y la evaluación por pares como instrumentos potenciadores del aprendizaje autónomo del estudiante de interpretación.
En este contexto, los objetivos fundamentales de la autoevaluación y la evaluación por pares son por un lado facilitar al estudiante la adquisición de las técnicas de interpretación y desarrollar un pensamiento crítico que permita la reflexión sobre el proceso de interpretación y la justificación de su toma de decisiones. Para los formadores, constituyen instrumentos que permiten un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado, al incidir en necesidades específicas de cada estudiante. Finalmente, facilitan el aprendizaje para toda la vida, aspecto este fundamental en la trayectoria profesional de todo intérprete.
Conviene tener en cuenta que la capacidad de autoevaluarse y evaluar a los compañeros es una destreza más el que estudiante tiene que desarrollar, por lo que hay que proporcionarles las pautas e instrumentos para ello (Fowler 2007). En este estudio describiremos también la metodología y las diferentes actividades llevadas a cabo tanto dentro como fuera del aula para la adquisición de dicha capacidad, así como las herramientas necesarias para su puesta en práctica. Entre ellas prestaremos especial atención a los criterios de evaluación sumativa final y a la rúbrica que el alumnado utiliza durante la evaluación formativa.
Finalmente, presentaremos los resultados de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes sobre la eficacia de estos instrumentos en su proceso de aprendizaje a lo largo de su periodo de formación en el máster.
domingo, 03 de mayo de 2020, 11:00 - Sala 2
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